En un sector tan competitivo como el de las asesorías y despachos profesionales, apoyarse en tecnología que nos proporcione Inteligencia de Negocio es imprescindible para averiguar cómo diferenciarse de la competencia.

Para ello, las soluciones de Business Intelligence nos aportan información de valor para tomar mejores decisiones.

Business Intelligence en las asesorías

Las asesorías manejan gran cantidad de datos para ofrecer los servicios a sus clientes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, cuando se desea analizar el funcionamiento de la organización, no se dispone de las herramientas ni de la metodología para hacerlo.

Esta situación lleva a crear hojas Excel que son mantenidas de forma manual durante las primeras semanas, para quedar en un segundo plano cuando llega un pico de trabajo y, finalmente, caer en el olvido al no disponer de tiempo para actualizarlas.

Por otro lado, las aplicaciones generalistas del mercado de Business Intelligence ofrecen medios para conectarse con fuentes de datos, así como para crear las consultas que compongan los informes.

Pero para ponerse en marcha es necesaria una costosa inversión en consultoría, así como la necesidad de disponer de un conocimiento técnico e informático que no suele estar presente en la plantilla de la asesoría media.

Una solución diseñada por y para asesorías

Por ello, BI-ASESOR es la herramienta de Business Intelligence diseñada por y para asesorías.

Es una aplicación online que muestra la información necesaria para controlar la rentabilidad de los clientes, impulsar la productividad del equipo y ayudar a identificar oportunidades de negocio.

BI-ASESOR consulta automáticamente la información de la asesoría y no requiere curva de aprendizaje alguna, sin conceptos técnicos complicados, puesto que ha sido creada junto a asesores.

En comparación con Excel, BI-ASESOR no es propenso a errores ni necesita ser actualizada, facilitando la colaboración en toda la empresa y proporcionando el beneficio de los mejores informes de gestión.

Con BI-ASESOR el despacho podrá analizar aspectos clave como:

  • La rentabilidad de los diferentes servicios que ofrece.

  • Qué tareas son las que más tiempo requieren.

  • Cuáles son los empleados más productivos.

  • Captación eficiente de nuevos clientes.

  • Información detallada a un clic del historial por cliente.

Además, la información se puede desglosar por departamentos de la asesoría, para poder trabajar en cada área por separado.

Todo este conocimiento facilita la toma decisiones y, sobre todo, la optimización de procesos para obtener mejores resultados.¿Quieres aplicar las nuevas tecnologías a tu negocio para adelantar a tus competidores? Puedes empezar por elegir un asesor que te dé algo más que simples resúmenes de datos. Las empresas necesitan crecer y que sus asesores lo hagan con ellas, por ello es fundamental aplicar la analítica en la asesoría de empresas. Te contamos en qué consiste y qué beneficios aporta.El cambio que supone la transformación digital conlleva que los asesores financieros y empresariales, más que expertos en utilizar nuevas tecnologías, tengan que cambiar radicalmente su forma de trabajar, ya que deben adquirir habilidades que vayan más allá de la contabilidad, para tener una visión global y convertirse en socios estratégicos de sus clientes.

BI-ASESOR en el ámbito de la asesoría de empresas.

Si hay algo que caracteriza a la sociedad actual es la gran cantidad de datos y de información de la que se dispone. El Big Data consiste en utilizar todo ese gran volumen de datos, estructurados y no estructurados, para tomar decisiones estratégicas  en las empresas.

En el ámbito de la asesoría de empresas el Big Data supone el análisis de las grandes bases de datos de las empresas para poder tomar decisiones legales, laborales, fiscales y de otro tipo.

La idea central es que los asesores manejan grandes cantidades de datos de los clientes y que es posible y necesario obtener un mayor rendimiento de todos esos datos, ya que solo se utilizan para el simple cumplimiento de obligaciones formales: elaboración y presentación de impuestos (IVA, IRPF, Impuesto sobre Sociedades) o elaboración y presentación de cuentas anuales, entre otros aspectos.

Además de lo anterior, la generalización del uso de la tecnología para la explotación de datos, supone la reducción del precio de las herramientas que se utilizan, y esto podría permitir la elaboración de informes a medida para los clientes, por parte de los asesores, con una riqueza de datos que no se ha visto hasta ahora.

Beneficios de BI-ASESOR a las finanzas de las asesorias

Aplicar la analítica en la asesoría de empresas, en concreto el Big data a las finanzas de las empresas, puede aportar diversos beneficios como los siguientes:

  • Optimización del tiempo en el procesamiento de datos. En algunos casos, debido al volumen, se debe invertir mucho tiempo en el procesamiento de datos. En lugar de tener que invertir meses, se invierten solo unas horas.

  • Análisis de información oculta. En muchas ocasiones los datos no están estructurados no resultan visibles para sistemas informáticos tradicionales. Pero, BI-ASESOR sí ve y puede analizar esos datos. Se trata, por ejemplo, de la información que pueden obtener de las redes sociales y su optimizacion mediante bi-mkt sistema incluido en BI-ASESOR

  • Mejora de los procesos empresariales. Compartir la información financiera y analizarla, permite mejorar los procesos que se realizan en las empresas de forma que serán más ágiles y rápidos.

  • Facilidad en la toma de decisiones. Conocer datos exactos, concretos y en tiempo real, permite tomar decisiones más acertadas y estratégicas.

BI-ASESOR en la analítica de asesoría de empresas

El Big Data se puede aplicar a varios ámbitos de la asesoría de empresas como los siguientes:

  • Fiscalidad y contabilidad. Con el Suministro Inmediato de Información (SII) las empresas deben aportar a Hacienda facturas de lo que venden, a quién y dónde. El asesor puede utilizar toda esa información para extraer informes que ayuden a las empresas a tomar decisiones más acertadas. Es decir, se cruza información financiera con información comercial. De esta forma la asesoría de empresas cambia y el rol del asesor ya no es la del mero recolector de datos, sino que estandariza procesos y ayuda a la empresa.

  • RRHH. Por ejemplo, cuando se elabora un plan de igualdad de cara a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la empresa aporta todos los datos de los trabajadores, el asesor laboral analiza los datos y ve si todos los trabajadores reciben la misma formación, tienen las mismas oportunidades, y estandariza.

ERRORES Y OBSTACULOS COMUNES EN LA DIGITALIZACION DE ASESORIAS

La utilización de nuevas tecnologías en la asesoría de empresas, no siempre es sencilla y, en ocasiones, se encuentran obstáculos como los siguientes:

  • Aversión al cambio. Muchas empresas se han acostumbrado a trabajar de una determinada manera con su asesor, y temen el cambio aunque vean los beneficios.

  • Falta de formación. El desconocimiento sobre la tecnología también puede ser un obstáculo, porque se desconocen las ventajas y se teme por la seguridad de los datos.

  • Estructura de la empresa. Hay empresas con estructuras complejas en las que un mínimo cambio supone un reto.

  • Desconocimiento de los procesos de la empresa. El Business Intelligence aplicado a la asesoría de empresas, tiene como último objetivo estandarizar procesos, pero si la propia empresa desconoce los procesos que realiza, la estandarización se complica mucho.

En definitiva, se trata de que la asesoría de empresas cambie para adaptarse a la transformación digital y el asesor se convierta en un excelente y competitivo profesional para sus clientes.

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